TERRATS, TRENTA MIRADES D’UN ESPAI IN(DISCRET)

Del 2 de julio al 25 de septiembre de 2022
Inauguración el sábado 2 de julio a las 19 h. con la comisaria Pilar Farrés

La muestra es una reflexión en torno a las azoteas, que son un precioso testimonio de la historia humana y cotidiana de las casas y de los pueblos. Este pintoresco rincón esconde su particular memoria del paso del tiempo, hecha de instantes auténticos de vida, de pequeñas historias familiares, de mañanas soleadas, de lavaderos y ropa tendida, de noches frescas de verano, de juegos y tertulias informales.

Las azoteas, donde interior y exterior se desdibujan, son un espacio doméstico con iconografía propia. Íntimos, inspiradores e incluso dotados de cierto romanticismo. Desde las azoteas, que son como atalayas abiertas al cielo, se disfruta de perspectivas únicas e infinitas del paisaje cercano y de los rincones de nuestra cotidianidad. Un espacio que, además, durante los meses de confinamiento, ha sido resignificado de formas muy diversas e interesantes.

Inauguración exposición Terrats ( fotografía de ECOMUSEU FARINERA)

 

Participan en la muestra un total de veintidós fotógrafos que se han encaramado a las azoteas de Castelló d’Empúries y Empuriabrava, auténticos oasis de tranquilidad dentro del pueblo, y que nos ofrecen horizontes inéditos y nuevas composiciones y formas del paisaje, resultantes de una mirada personal sobre estos espacios de disfrute familiar y vecinal. Las instantáneas capturan la esencia de las azoteas y ofrecen una nueva perspectiva sobre el paisaje cercano y cotidiano, a la vez que reflexionan sobre el propio concepto de azotea, convertido en objeto de sugerentes metáforas y juegos visuales.

En la exposición, también participan varios autores y autoras que acompañan a las fotografías con sus textos inspiradores, que homenajean este espacio íntimo y compartido a la vez, evocando recuerdos y sensaciones, escenarios y encuentros.

Creadors y creadores participantes: Josep Algans – Maria Alzamora – Borja Balsera Morcillo – Helena Compte Pibernat – Andres Buhlmann – Montse Capel – Jordi Casals “Meli” – Manel Casanovas – M. Mercè Cuartiella Todolí – Jordi Cassú – Josep M. Dacosta Oliveras “Daco” – Xènia Gasull Sellés – Dolors Gibert Viñolas – Jaume Geli Julbe – Francesc Guillamet Ferran “Met” – Carme Huerta Martín – Roger Lleixà Bertran – Teresa Miquel Malé – Conxi Molons – Fiona Morrison – Jordi Puig Castellano – Alfons Martínez Puig – Mònica Quintana – Àngel Reynal – Xavi Torner – Mayte Vieta – Anna Maria Puig Griessenberger – Lluis Vila Conte – Manel Puig Palmer – Enric Tubert Canada

Organiza: Ecomuseu Farinera i Ajuntament de Castelló d’Empúries
Terrats. Trenta mirades d’un espai in(discret) | Ecomuseu Farinera. (s. f.). Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.ecomuseu-farinera.org/ca/terrats-trenta-mirades-dun-espai-indiscret

 

 

L’obra << Dualitat >> pretén remarcar la reflexió sobre el pas del temps, el nostre estat anímic i la incertesa que ens provoca pensar en la mort.

Cal tenir present que només tenim una vida, que fineix en un viatge sense tornada. Depenent de la perspectiva des de la qual apreciem la vida, les sensacions que ens transmet i la mateixa evolució personal pot canviar considerablement.

Per a la realització d’aquesta obra he utilitzat els miralls com un joc i també per capturar un registre momentani del meu jo. Dit amb altres paraules, des del present visualitzo alhora la vida i la mort.

Durant el temps de pandèmia, m’angoixava escoltar el nombre de vides perdudes que es retransmetien a través dels mitjans de comunicació, fet que em provocava uns sentiments de por, culpa i tristesa constants. D’aquesta manera, per combatre’ls i aconseguir una certa estabilitat. vaig pujar al meu terrat a la recerca del silenci per valorar encara més la vida.

Títol : Dualitat

Any : 2022

Tècnica : autoretrat fotogràfic

 

La obra << Dualidad >> pretende remarcar la reflexión sobre el paso del tiempo, nuestro estado anímico y la incertidumbre que nos provoca pensar en la muerte.

Hay que tener presente que solo tenemos una vida, que termina en un viaje sin vuelta. Dependiendo de la perspectiva desde la que apreciamos la vida, las sensaciones que nos transmite y la propia evolución personal puede cambiar considerablemente.

Para la realización de esta obra he utilizado los espejos como un juego y también para capturar un registro momentáneo de mí yo. Dicho con otras palabras, desde el presente visualizo a la vez la vida y la muerte.

Durante el tiempo de pandemia, me angustiaba escuchar el número de vidas perdidas que se retransmitían a través de los medios de comunicación, lo que me provocaba unos sentimientos de miedo, culpa y tristeza constantes. De esta forma, para combatirlos y conseguir una cierta estabilidad, subí a mi azotea en busca del silencio para valorar aún más la vida.